Cerrar
¿Te gusta hispacad? Compártelo
Llámenos: 668 83 00 83

AUTOCAD Y LAS BASES DE DATOS EXTERNAS

Uno de los programas de diseño CAD más extendidos en todo el mundo, gracias a su versatilidad, facilidad de uso y su facilidad para la personalización, posibilitando la creación de programas que permiten mejorar las multiples herramientas de las que dispone. Esta alta capacidad de personalización hace que AutoCAD® se pueda adaptar de manera única a las necesiades de su empresa, mejorando la productividad y reduciendo el tiempo de diseño. Participe en este foro, planteando dudas o resolviendo las de los demás.

Moderadores: Jorge_BH, Yoland, SpeedCAD, Acad version

AUTOCAD Y LAS BASES DE DATOS EXTERNAS

Notapor RUBEN A SECAS » Dom 06 May, 2007 09:10

HOLA A TODOS!

NO SE SI SE HA HABLADO EN EL FORO ACERCA DE LAS CONECTIVIDAD DE AUTOCAD CON BASES DE DATOS EXTERNAS. MI INTENCIÓN ES EMPEZAR A ESTUDIAR ESTE TEMA PARA SACAR EL MAYOR PARTIDO POSIBLE A LA HERRAMIENTA. PARA ELLO NECESITO VUESTRA AYUDA. NO SE SI ALGUIEN (IMAGINO QUE SI) LLEVA ALGO/MUCHO ANDADO EN ESTE TERRENO, LE ROGARIA ME AYUDARA EN MIS NUEVAS ANDADURAS.

GRACIAS ENSEÑARME LA CUARTA DIMENSION DEL CAD
RUBEN A SECAS

Re: AUTOCAD Y LAS BASES DE DATOS EXTERNAS

Notapor Yoland » Lun 07 May, 2007 11:11

Hola..

Debes empezar buscando información del comando:

_DBCONNECT (CONEXIONBD)

Saludos,
Yolanda
Yoland
Moderador

Notapor druida 78 » Lun 07 May, 2007 17:55

cual es la utilidad que se le puede dar?

no logro visualizarlo completamente. Imagino que es para introducir valores de coordenadas o algo asi pero... no lo visualizo bien.

Podrian explicarlo con un poco mas de detalle?

saludos
NO FIRMA

trabajo con autocad 2008
druida 78

Notapor RUBEN A SECAS » Lun 07 May, 2007 19:50

YO TENGO LA MISMA DUDA, DRUIDA.

QUISIERA SABER SI MEDIANTE LAS BASES DE DATOS PODEMOS EXPORTAR ATRIBUTOS DE UN DIBUJO. YO ANTES UTILIZABA LA EXPORTACION DE ATRIBUTOS DE AUTOCAD, PERO ESA ORDEN NO ME DA TODO LO QUE NECESITO Y HE EMPEZADO A INDAGAR SOBRE EL TEMA DE LAS BASES DE DATOS A VER SI ESTE CAMPO SE APROXIMA MAS A LO QUE BUSCO.

ALGUIEN QUE SEA UN EXPERTO EN EL TEMA?? POR CIERTO, GRACIAS YOLAND POR LA SUGERENCIA.

SALUDOS A TODOS!!
RUBEN A SECAS

Notapor Pedro Treviño » Mar 08 May, 2007 04:52

Yo mande un tutorial en Word que incluye ademas tres archivos de ejemplo para estudiar el tema, uno en Access, otro en Excel y un dibujo de Autocad.
El unico problema es que el tutorial viene en ingles...
Tengo ese tema en un libro para la versión AutoCAD 2000 en español pero es complicado para enviarse.

Los pasos para dar de alta una base de datos, basicamente son:
1.- En el panel de control del Windows se abre la ventana de Herramientas administrativas.
2.- Ahi se abre la ventana de: Orígenes de datos (ODBC)
3.-Se da clic en agregar:
por ejemplo se prepara para trabajar con una base dedatos en Access.
4.- Se selecciona Microsoft Acccess Driver (*.mdb)
5.- Se abre una ventana de configuración de ODBC Microsoft Access
Se le da un nombre y una descripción.
6.-Se da clic en Seleccionar
7.-Se dirige al buscador a seleccionar la base de datos en el disco duro
se selecciona y queda terminado el registro.
8.- En el AutoCAD se da el comando Dbconnect

En la ventana Dbconnect Manager se selecciona Data Sources con el boton derecho del mouse y se da clic en Configure Data Sources
Se da un Nombre con el que va a aparecer en la lista
Al Dar OK se va a Propiedades de vinculo de datos y se selecciona Microsoft OLE DB Provider for ODBC Drivers
Se da click en siguiente para que abra la ventana de Propiedades de vinculo de Datos
Se da clic en la ventana desplegable para buscar la base de datos que fue dada de alta en Herramientas Administrativas
se da clic en probar conexion y en aceptar
se anexa automaticamente el nombre a la ventana principal Dbconnect Manager
se da clic con el boton derecho en conectar y debe de desplegar la base de datos.

En el tutorial vienen procedimientos para trabajar con las bases dedatos en relacion con los dibujos.

Ver el tema (aqui en el foro)
Como relacionar datos con un dibujo?
en:
http://www.hispacad.com/foro/viewtopic. ... highlight=

saludos
Pedro Treviño
Última edición por Pedro Treviño el Mar 08 May, 2007 19:42, editado 1 vez en total
Pedro Treviño

Notapor RUBEN A SECAS » Mar 08 May, 2007 10:30

HOLA PEDRO;

VEO QUE ESTÁS METIDO BASTANTE EN EL TEMA. TE VOY A FORMULAR UNA PREGUNTA A VER SI ME PUEDES AYUDAR:

RESULTA QUE TENGO UN DIBUJO EN ACAD, EN EL CUAL TODOS LOS OBJETOS SON BLOQUES Y ATRIBUTOS (DE TEXTO). MI INTENCIÓN, NO SE SI AUTOCAD LO PERMITE DE LA FORMA QUE ME INTERESA, ES INSERTAR EN UNA BASE DE DATOS UNA SERIE DE DATOS (MAYORMENTE NUMÉRICOS) MEDIANTE SELECCIÓN. ES DECIR YO SELECCIONO POR EJEMPLO UN ATRIBUTO DE TEXTO DONDE APARECE UNA CANTIDAD X DE METROS, Y QUE SE ME REGISTRE, TRAS SELECCIONARLO, EN MI BASE DE DATOS QUE ANTERIORMENTE ME HE CREADO SEGÚN LAS NECESIDADES DE MI PRROYECTO. ¿ES POSIBLE HACERLO? O LOS DATOS LOS TENGO QUE METER A MANO?

ESPERO HABERME EXPLICADO CON CLARIDAD. ES UN TEMA IMPORTANTE Y NO SE ME OCURRE UN SITIO MEJOR AL QUE RECURRI QUE LOS COMPAÑEROS DE HISPACAD.

GRACIAS PEDRO, ESPERO TU RESPUESTA
RUBEN A SECAS

Notapor Pedro Treviño » Mar 08 May, 2007 19:26

Según lo que he visto acerca de las funciones del uso de las bases de datos creo que puede servir bastante para tu caso, lo que si resulta muy laborioso es precisamente formar estas bases de datos, que pueden ser desde especificaciones de partes que se usan en los proyectos, listas de materiales, etc.
La ayuda que existe al tener abiertos el dibujo y la tabla activa en el Autocad, es de que puedes seleccionar cualquier información de la tabla e insertarla en el dibujo, para esto también es conveniente anortar algún tipo de selección de la información dentro de la misma tabla al crearla. Por ejemplo que los datos lleven tal o cual letra que los distinga entre ellos, porque existe la opción de limitar en un momento dado la información solo entre los elementos dentro de los que se desea trabajar.

Yo por ejemplo le estoy dando una asesoría a un ingeniero que se dedica al diseño de areas verdes y sistemas de riego. Ahora estamos formando una base de datos donde aparece una lista algo extensa de tipos de árboles con su nombre científico, la idea es que al diseñar un parque, abras la tabla y puedas observar el número del árbol, nombre científico nombre común y clacificaciones que dependen de si son de la región, si son frutales, de ornato, etc. Para las clasificaciones se usa agregar una letra determinada en el mismo renglón de cada árbol, se usan herramientas de selección para que te abra una tabla donde solamente se muestran elementos que llevan asignada alguna letra en especial.
En el tutorial viene explicado la forma en que se puede seleccionar e insertar texto o enlaces en ciertos objetos del dibujo con los elementos que corresponden a ciertos valores en la tabla.
Las tablas que se abren deben de abrir en forma activa, es decir que se puedan modificar ahi mismo y esto se puede ver si el fondo de la tabla aparece blanca, cuando es de solo lectura aparece café. Esto es un problema con el que me he topado al manejar las bases de datos de excel que me abren de solo lectura a diferencia de las de access que abren muy bien. También existen problemas con tablas que no puede abrir el autocad y esto es por la forma en que estan distribuidos los campos dentro de la tabla, también es común encontrar problemas de compatibilidad entre las distintas versiones de Msoffice y el Autocad, pero esto casi no es problema porque las versiones recientes de autocad abren archivos creados en versiones guardadas como 97-2000 o probablemente 97-2003 del office.

saludos
Pedro Treviño
Pedro Treviño

Notapor jvicario » Mar 08 Mar, 2011 13:12

jvicario

Notapor Joelito » Sab 18 Ago, 2012 20:48

Gracias por toda la información......... :)
Joelito

Notapor Elina Ruesga » Mié 22 Ago, 2012 14:49

Hola a todos:
Hace rato estaba buscando algo sobre esta utilidad, estoy revisando los enlaces recomendados y hay uno cerrado, lo que yo quiero es utilizar campos de la BD para viscularlos al cajetin y otra mas que al salvar el dibujo sea obligatoriamente el campo que corresponda.
Elina Ruesga

Re:

Notapor Joelito » Mié 22 Ago, 2012 15:17

jvicario escribió:Mirad en esta página web: http://a-cad-emia.blogspot.com/2011/01/ ... parte.html

Muy buena guia. :D
Joelito

Notapor Elina Ruesga » Mié 22 Ago, 2012 19:45

Gracias ya lo estoy bajando
Elina Ruesga

Volver a AUTOCAD® / IntelliCAD®