Cerrar
¿Te gusta hispacad? Compártelo
Llámenos: 668 83 00 83

Exportar Puntos, Polilineas y bloques desde Excel a Autocad

Al igual que otros muchos programas, AutoCAD® permite la utilización del lenguaje de programación Visual Basic para la programación de aplicaciones, que serán ejecutadas sobre AutoCAD®. De esta manera nos encontramos con otra posibilidad además de AutoLISP, para la personalización y desarrollo de nuevas aplicaciones que optimecen el trabajo diario. Plantee sus dudas y comparta sus conocimientos en este lenguaje de programación.

Moderadores: Jorge_BH, Yoland, SpeedCAD, Acad version

Exportar Puntos, Polilineas y bloques desde Excel a Autocad

Notapor Mellimoto » Vie 25 May, 2007 11:23

Hola a todos y gracias de antemano. Se que esta muy tratado ya el tema de exportar datos desde excel a autocad, pero he releido todos lo mensajes y no doy con nada que me sirva. Os explico mi problema.

Estoy haciendo una hoja en excel para el calculo de lineas aereas. La idea es que con tan solo meter las coordenadas utm de donde van los apoyos, se calcule el apoyo indicado. Hasta aqui lo tengo todo mas o menos resuelto. El problema viene cuando quiero exportar los datos a Acad mediante una macro. He conseguido exportar los puntos a un archivo que se crea como nuevo y ya esta. Mi idea es la siguiente:

1º Abrir un archivo existente Acad con los datos de los bloques que necesito. "C:\datos.dxf"

2º Exportar los puntos del perfil donde van los apoyos. (es lo unico que he conseguido)

3º Esos puntos, unirlos con una polilinea.

4º En esos puntos insertar los bloques (almacenados en datos.dxf) que correspondan. El nombre de cada bloque lo tengo en excel.

5º Unir con catenarias cada apoyo. Esto no tengo ni pajolera idea de como enfocarlo, pero tengo un lisp cargado en acad llamado "caten" que precisa de punto inicial, final y parámetro de catenaria, y había pensado en hacer un llamamiento desde la macro de excel del tipo _caten o algo así.

Toda ayuda que me podais dar os la agadecere. Aunque sea por partes. Por ejemplo un buen comienzo seria saber la instrucción que inserta un bloque desde xls, o la que me abre el archivo c:\datos.dxf

Gracias mil. Por cierto, estoy pegado de Vb
Mellimoto

Re: Exportar Puntos, Polilineas y bloques desde Excel a Auto

Notapor manuelpardo » Mié 13 Jun, 2007 11:55

Si has consegido dibujar los puntos en Autocad, para poder realizar la polilinea, es igual, lo unico que vas dando los puntos a la polilinea.
manuelpardo

Notapor Solfer » Mié 25 May, 2011 19:18

Hola buena tarde, podrían auxiliarme. Mi situación es la siguiente.
Manejo un Sistema montado en ArcPAD en el cual manejo capas de puntos y lineas donde guardo cierta información y las coordenadas de los puntos, el mayor problema es que quiero pasarlos a AutoCAD con la misma información que capture en ArcPAD pero que se dibujen en autocad en las coordenadas respectivas, pero todo esto quiero hacerlo desde comandos y que se dibuje con cierta simbología o como "Mellimoto" lo comenta desde macros. Podrían auxiliarme con algún ejemplo o algún lugar donde se indique como se realiza esto. Muchas gracias por su atención y apoyo. Saludos.
Solfer

Notapor R&R » Jue 26 May, 2011 04:19

El método para dibujar polilíneas LW es "AddLightWeightPolyline". Para ello debes formar un arreglo con las coordenadas de los puntos que has leido desde excel. Si ese arreglo se llama arrLW, el código sería similar a:
Código: Seleccionar todo
Dim entLW As AcadLWPolyline
Dim arrLW() As Double 'arreglo para dibujar la línea
Set entLW = ThisDrawing.ModelSpace.AddLightWeightPolyline(arrLW)

Para abrir un archivo puede utilizarse algo parecido a (puede faltar codigo adicional para que funcione):
Código: Seleccionar todo
Public acadDoc As AcadDocument
Public cDial As CommonDialog
    Set cDial = Form1.CommonDialog1 ' el commonDialog es un control que permite abrir _
      dialogos  interactivos.  En este caso para buscar archivos.
    cDial.Filter = "Archivos Autocad(*.dwg)|*.dwg|Todos los archivos (*.*)|*.*"
    cDial.FilterIndex = 1 'escoge uno de los filtros señalados como predeterminado
    cDial.DialogTitle = "Abrir un archivo xx"
    cDial.InitDir = "C:\Archivos de programa\xx"
    cDial.ShowOpen
    If cDial.FileName = "" Then Exit Sub
    Set acadDoc = acadApp.Application.Documents.Open(cDial.FileName)
    If Err.Number Then 'rutina en caso de que se produzca un error, como por ej. que el archivo no pueda _
      leerse o que no sea un arch. de esta aplicación, que en este caso es Autocad.
        aux2 = MsgBox("No se puede leer el archivo de Autocad" + vbCrLf + "Por favor vuelva a intentar.  En caso de que el error persista," _
           + vbCrLf + "Por favor cierre autocad y vuelva a intentar", vbRetryCancel, "ERROR DE LECTURA")

Luego puede utilizar la variable "acadDoc" para trabajar con el documento abierto y extraer información
Un saludo para todos
R&R

Notapor ppluis » Jue 26 May, 2011 09:05

Buenas Mellimoto, si nos pones un ejemplo de tu excel quizás te podamos ayudar mejor.
un saludo
Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan todos los días, esos, esos son los imprescindibles
ppluis

Notapor ppluis » Jue 26 May, 2011 09:30

por la fecha creo que al que hay que ayudar es a Solfer..........
Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan todos los días, esos, esos son los imprescindibles
ppluis

Notapor Solfer » Vie 27 May, 2011 01:15

Saludos compañeros investigando en Google pude crear bloques y jalarlos desde un script, ahora el problema es especificarle el path donde se encontrarán los bloques. Saludos. el código del script es :
_INSERT **comando
POSTE **nombre del bloque
25,15 **coordenadas para dibujarlo
3 **escala en X
3 **escala en Y
0 **grado de inclinación
12 **primer valor del bloque
LD **segundo valor del bloque
5 **tercer valor del bloque.

todo esto guardado en un archivo .scr.

Saludos y de antemano gracias por el apoyo.
Solfer

Notapor bieres » Vie 27 May, 2011 08:55

Hola Solfer, prueba a poner en el nombre del bloque, si no esta cargado en el dibujo , con la ruta tambien.
bieres

Notapor ppluis » Vie 27 May, 2011 08:57

buenas solfer, preuba de esta manera:
c:\\tu dirctorio\\tubloque.dwg
ppluis

Notapor bieres » Vie 27 May, 2011 11:58

ppluis escribió:buenas solfer, preuba de esta manera:
c:\\tu dirctorio\\tubloque.dwg

Eso, ppluis no es lo mismo que esto?
bieres escribió:Hola Solfer, prueba a poner en el nombre del bloque, si no esta cargado en el dibujo , con la ruta tambien.

Bueno a diferencia de lo de la doble barra, que sera segun el lenguaje de programacion.
bieres

Notapor ppluis » Lun 30 May, 2011 08:44

Bieres, la doble barra es fundamnetal en lisp. tambiem puede ser con una sola barra pero tiene que ser la del 7
ppluis

Notapor bieres » Lun 30 May, 2011 17:27

ppluis escribió:Bieres, la doble barra es fundamnetal en lisp. tambiem puede ser con una sola barra pero tiene que ser la del 7

Esto no es lisp, la doble barra se usa en C, en vb no se usa.
bieres

Volver a VB/VB.NET para AutoCAD®