Cerrar
¿Te gusta hispacad? Compártelo
Llámenos: 668 83 00 83

Dibujar un poligono conociendo medidas de sus lados y area

El lenguaje de programación principal que tiene AutoCAD® para la personalización, permitiendo crear programas o rutinas que mejoran o complementan las herramientas existentes. Con unas nociones básicas de este lenguaje de programación es posible realizar programas que optimicen tareas repetitivas o incluso realicen tareas de gran complejidad. Trate de plantear sus dudas exponiendo ejemplos de lo que desea conseguir. Evite pedir la realización de un programa completo. Este foro está dedicado a la resolución de dudas concretas de un determinado código o parte del mismo.

Moderadores: Jorge_BH, Yoland, SpeedCAD, Acad version, devitg

Dibujar un poligono conociendo medidas de sus lados y area

Notapor ACE230974 » Dom 12 Abr, 2009 02:58

Alguien conoce un lisp, una macro o un software que dibuje un poligono irregular cerrado conociendo las medidas de sus lados y su area.
Tengo varias fichas catastrales en la cual dan las medidas de los lados de los terrenos y su area, pero no tengo los angulos, y necesito dibujarlos, algunos son de 05 y de 09 lados.[/b]
ACE230974

Notapor robierzogg » Dom 12 Abr, 2009 09:03

Lo normal sería pedir en el catastro la ficha de la parcela en formato digital. Así ya no tienes que dibujar nada.
Lo de la rutina, me temo que es tarea supercomplicada.
Nuevas rutinas:
Rutina para localizar Vértices Geodésicos en España.
Rutina para crear ficheros para Google Earth
http://www.selmotopografia.es/1.html
robierzogg

Re: Dibujar un poligono conociendo medidas de sus lados y ar

Notapor devitg » Dom 12 Abr, 2009 12:24

ACE230974 escribió:Alguien conoce un lisp, una macro o un software que dibuje un poligono irregular cerrado conociendo las medidas de sus lados y su area.
Tengo varias fichas catastrales en la cual dan las medidas de los lados de los terrenos y su area, pero no tengo los angulos, y necesito dibujarlos, algunos son de 05 y de 09 lados.[/b]
.

Tal como lo dice Robierzogg, complicada por no decir imposible.

Una solución: escanearlas, insertarlas en el ACAD , escalarlas con alguno de los lados, y dibujarlas encima.
En lugar de escalar es muy útil el ALIGN o alinear.

Dibujas uno de los lados en su verdadera magnitud y dirección , y alineas la imagen con el lado , aceptando escalar la imagen al lado.
Uso acad 2008 en XP.
DEVITG@GMAIL.COM
Si tuviera ocho horas , para voltear un arbol , me pasaria seis horas afilando mi hacha.
Abraham Lincoln
Mi nombre es Gabriel (Gabo)
devitg

Notapor ACE230974 » Lun 13 Abr, 2009 01:47

Haber muchachos, les agradezco sus respuestas lo del escaneo es una solucion cuando se cuenta con algun plano, pero no se cuentan con esta informacion, le explico las fichas tiene las medidas de todos los tramos y el area del terreno; y hay que presentar los planos en el registro de predial bajo estas condiciones; sino hay que realizar un nuevo levantamiento topografico y si no sale igual realizar una rectificacion de areas y linderos, que en mi pais es muy burocratica y puede tardar años... les dejo el desafio, haber si me ayudan.
ACE230974

Notapor gerardogqa » Lun 13 Abr, 2009 16:09

Hola ACE230974.

Cualquier rutina es posible siempre y cuando obedezca a un algoritmo definido. Igual esta no deja de verse muy complicada, pero posible si tienes suficientes datos de entrada.

El gran problema que yo veo aqui es que cuanto mas grande sea el numero de lados de un poligono la cantidad de soluciones posibles tiende a ser alta.
3 lados= solucion unica
4 lados= dos soluciones
5 lados= dos o mas soluciones
6 o mas lados= tantas soluciones como numero de lados o mas

Como sabria la rutina o incluso el usuario cual solucion debe elegir?

Mira este dibujo de ejemplo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
gerardogqa

Notapor ACE230974 » Mar 14 Abr, 2009 03:22

Maestro Gerardo, es justamente lo que busco, no interesa el numero de soluciones siempre y cuando estas aparezcan. Pero dame una luz de como resolver mi dilema.
ACE230974

Notapor jademar » Mar 14 Abr, 2009 04:38

Hola a tod@s

ACE230974: Piensa un poco en el excelente ejemplo de gerardoga -> ¿Para qué quieres dos o más soluciones, si no sabes cual es la correcta y si ambas cumplen con lo único que conoces, lados y área?.
Recuerda que los valores tabulados de una propiedad inmueble hacen referencia a un único polígono que representa un único lote de terreno.

¿Porqué crees que hay métodos de triangulación o de trilateralización en topografía y no los hay de "cuadrangulización o cuadrilateralización"?

Saludos
jademar

Notapor ACE230974 » Mar 14 Abr, 2009 05:16

Agradezco el interes, pero parece que no explico bien, la forma del terrenola conozaco pero por mas que realize levantamientos topograficos no es la misma que la de la ficha, yo necesito presentar mi dibujo con las medidas y area de la ficha tal cual, lo que pasa es que son varios poligonos y de tanto tantear y tantear con el autocad para cerrar las figuras, pense que alguien podria desarrollar un lisp aunque sea para poligonos de 04 lados y siendo optimistas de 5.. Gracias por su atencion
ACE230974

No es la solución pero

Notapor devitg » Mar 14 Abr, 2009 12:15

Desde el vamos planteas tu problema de un modo incompleto
Primero:

Tengo varias fichas catastrales en la cual dan las medidas de los lados de los terrenos y su área, pero no tengo los ángulos, y necesito dibujarlos, algunos son de 05 y de 09 lados.

Ni hablabas de los de 4 lados , y te aventurabas a pedir la solución para hasta 9 lados.

Ahora resulta que

pero parece que no explico bien, la forma del terreno la conozco pero por mas que realize levantamientos topograficos no es la misma que la de la ficha, yo necesito presentar mi dibujo con las medidas y area de la ficha tal cual, lo que pasa es que son varios poligonos y de tanto tantear y tantear con el autocad para cerrar las figuras, pense que alguien podria desarrollar un lisp aunque sea para poligonos de 04 lados y siendo optimistas de 5..

Luego , mi primer planteo de escanear la figura , era válido ya que dices que conoces la forma.

Y por otro lado , si te piden algo no es real , pon lo que te salga , la figura como sea y el area "dibujada". Total a pedidos absurdos , entregas absurdas.
Uso acad 2008 en XP.
DEVITG@GMAIL.COM
Si tuviera ocho horas , para voltear un arbol , me pasaria seis horas afilando mi hacha.
Abraham Lincoln
devitg

Notapor ACE230974 » Mar 14 Abr, 2009 20:52

Miren señores, este es un foro de ayuda y conocimiento, no de criticones, le vuelvo a explicar y haber si entienden: En el Registro de Predial de mi pais, hay cualquier cantidad de fichas registrales que no contienen planos en sus titulos archivados, si uno quiere presentar una indpendizacion o acumulacion de uno de estos debe hacerlo tal cual manda la ficha (vale decir medidas y area consignadas en esta), si vas al terreno con tu equipo (gps, teodolito, estacion total, etc) y realizas tus mediciones te das con la sorpresa que la realidad fisica no es igual alo plasmado en el papel, que debes hacer "cuadrar tu plano a lo que dicen las fichas" o "realizar una rectificacion de areas y linderos" (la segunda opcion es un tramite que dura varios meses e involucra a todos tus colindantes, tramite burocratico por cierto), entonces lo que requeri en el foro para no estar cuadrando planos con el autocad, es si alguien conoce una rutina para cuadrar planos conociendo area y medidas perimetricas, tengo 20 poligonos de 04 lados, 02 de 05 lados, 01 de seis y otro de 09. Lo cual me quita mucho tiempo y quize aligerar mi carga solicitando ayuda, agradezco su interes pero si no tienen la rutina simplemente digan que no, pero no se burlen.
ACE230974

no es burla

Notapor devitg » Mar 14 Abr, 2009 21:46

Es tan solo poner las cosa en claro.
No digo que no se pueda, pero una cosa es ayudar otra es hacer el trabajo.
Que yo conozca, no hay lisp.
Uso acad 2008 en XP.
DEVITG@GMAIL.COM
Abraham Lincoln
devitg

Notapor Acad version » Dom 19 Abr, 2009 19:53

ACE230974, como ya te comenté, no creo que la solución esté en el lisp, necesitas información extra de una cartografía o ortofoto. Sin unos ángulos orientativos no creo q consigas nada.

Un saludo 8)

PD:además de un foro de ayuda y conocimiento, es un foro de respeto y muchas otras cosas, no se nos debe olvidar.
Acad version
Moderador

De

Notapor Jorge_BH » Dom 19 Abr, 2009 21:51

De topografia, gis y similares ni idea, pero hay cosas que son de sentido comun, eso que pides con los datos que ofreces, es imposible :

Hola ACE230974, tal como te comenta Acad version, faltan datos, sin angulos y ciertas coordenadas eso es imposible.
No critico nada y tampoco pretendo ser experto en nada, solo recuerdo mis conocimientos basicos sobre geometria, los cuales, sinceramente son muy pocos.

Un cordial saludo a todos.
Jorge_BH

Volver a AUTOLISP / VISUAL LISP