Cerrar
¿Te gusta hispacad? Compártelo
Llámenos: 668 83 00 83

Georeferenciar imagen con 4 puntos

Uno de los programas de diseño CAD más extendidos en todo el mundo, gracias a su versatilidad, facilidad de uso y su facilidad para la personalización, posibilitando la creación de programas que permiten mejorar las multiples herramientas de las que dispone. Esta alta capacidad de personalización hace que AutoCAD® se pueda adaptar de manera única a las necesiades de su empresa, mejorando la productividad y reduciendo el tiempo de diseño. Participe en este foro, planteando dudas o resolviendo las de los demás.

Moderadores: Jorge_BH, Yoland, SpeedCAD, Acad version

Notapor Hube » Vie 26 Feb, 2010 21:30

Buenas noches a todos/as.

A ver si me pueden echar un cabo.

Tengo que georeferenciar una imagen de plano de ortofoto rasterizada, en dicha imagen aparecen las coodenadas X e Y de las 4 esquinas. No hay fichero de georeferencia que acompañe a la imagen.
Lo intento hacer con el comando alinear, tomando 2 puntos de una de las diagonales y que me ajuste la escala a dichos puntos. El problema me viene, que en esa diagonal tomada como referencia, lo ajusta bien, pero las esquinas de la otra diagonal se me va en 3 o 4 metros.
¿Hay alguna forma de ajustar los vértices de las esquinas a unas determinadas coordenadas?. Es decir, ajustando la imagen con 4 puntos.

Gracias por aguantar el royo que les he soltado.

Saludos.
Hube

Re: Georeferenciar imagen con 4 puntos

Notapor SpeedCAD » Sab 27 Feb, 2010 04:19

Hube, Hola...

Sube los archivos para verlos...
Vamos por Visual .NET :yes:
SpeedCAD

Notapor Pedro Treviño » Sab 27 Feb, 2010 06:00

No será que las distancias de las diagonales y la relación largo-ancho entre los datos de las coordenadas comparadas con las de la imagen no son exactamente proporcionales?

Un saludo SpeedCAD, espero que estes bien al igual que toda tu familia por motivo del terremoto chileno de hoy.
Pedro Treviño

Notapor Hube » Sab 27 Feb, 2010 11:39

Buenos días a todos/as.
Ante todo, mi mayor solidaridad y apoyo con el Pueblo Chileno, por la desgracia causada por el terremoto del día de ayer.

Subo el dibujo para que lo puedan ver, evidentemente lo que trato de hacer es un ajuste elástico de la imagen a las cuatro coordenadas indicadas en las esquinas del raster.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hube

Notapor Pedro Treviño » Sab 27 Feb, 2010 20:39

Intenta con esta imagen, todavía le queda un error que pudiera ser despreciable, lo que pasa es que el programa que use para modificar el formato de la imagen solo maneja numeros enteros y la modifique a un valor donde se pierden 0.29 de metro en uno de sus lados.

saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pedro Treviño

Notapor Hube » Sab 27 Feb, 2010 22:15

Pedro, buenas noches y muchas gracias por tu interés.
Me he bajado tu imagen, y la verdad es que queda bastante mejor.
El problema que tengo, es que solo lo puedo realizar con el comando "alinear" de AutocadMap y claro, si quiero ajustar la escala, solo me lo permite con 2 puntos. Pensaba que con este programa, habria alguna herramienta para ajustar la imagen con 4 puntos.
El trabajo que he de realizar es marcar la traza de un ferrocaril, esta vía se dejo de utilizar hace ya muchos años, y queremos hacer una vía verde de utilidad pública. Como comprenderás, tengo los fotogramas correspondientes a 25 km de vía, en el que con un vuelo del año 1983 aún se ve algo de la traza y quería restituir su trazado sobre estas imáges. Como verás no me puedo ir mucho, ya que el solape de unas con otras queda mal. Lo que te quiero decir es que, no trato de deformar la imagen, sino ajustarla a sus vértices originales.
Hube

Notapor Pedro Treviño » Dom 28 Feb, 2010 01:22

Si te fijas la imagen que subiste, tiene el marco externo un giro muy pequeño con respecto a la vertical (menos de un grado), lo primero que hice con el photoshop, fue girarlo para tratar de corregir eso y despues recorte la imagen para quitarle un borde blanco externo que llevaba afuera de los bordes para que coincidan las proporciones, pero el ajuste creo que puede ser despreciable.

saludos
Pedro Treviño

Notapor Pedro Treviño » Dom 28 Feb, 2010 05:39

Por las dimensiones de este tipo de proyecto se me ocurre que pudieran ayudar las herramientas de Gogle Earth para AutoCAD para importar una red o malla topográfica del área y pegarle la imagen como un material.

http://labs.autodesk.com/utilities/goog ... rted_apps/

soporta:

AutoCAD® 2007-2010 (32 bits solamente)
AutoCAD® Architecture 2007-2010 (32 bits solamente)
AutoCAD® Civil 3D® 2007-2010 (32 bits solamente)
AutoCAD® Map 3D 2008-2010 (32 bits solamente)

saludos
Pedro Treviño

Notapor Hube » Dom 28 Feb, 2010 11:52

Pedro, gracias por tu colaboración y ayuda.
Me he instalado PublishDwgToGE2, como me recomendaste, a ver que puedo hacer.
Gracias por todo.
Hube

Notapor devitg » Lun 01 Mar, 2010 02:59

Un modo puede ser , insertar la imagen , alinearla con una horizontal , hacer un WBLOK , y reinsertarlo , luego ajustar las escalas .

Adjunto lo que traté de hacer , el bloque no está escalado y le agregué una imagen del Google Tierra
Uso acad 2008 en XP.
DEVITG@GMAIL.COM
Si tuviera ocho horas , para voltear un arbol , me pasaria seis horas afilando mi hacha.
Abraham Lincoln
Mi nombre es Gabriel (Gabo)
devitg

Notapor JOANTOPO » Mar 02 Mar, 2010 00:25

Hola Hube..me parece que me va a tocar darte un tutorial bien completo.

Para comenzar,en una diagonal te coniciden puesto que has forzado la escala y la dirección,y es obvio que en la otra diagonal no te cuadra,ya que interpretas cuatro puntos de la imagen con 4 puntos de coordenadas que das a suponer que son sus puntos respectivos.

Respecto a escalar en las dos direcciones,X e Y,esto sólo se puede hacer al insertar un bloque,si desactivas la opcón de "escala uniforme",verás que puedes ponerle el factor de escalado para X e Y independientemente,pero esto no es así al insertar una imagen rasterizada.

Como veo que eres de Lleida,yo soy de Barcelona..te diré que puedes conseguir las imágenes georeferenciadas gratuitamente desde el ICC(Institut Cartogràfic de Catalunya).
http://www.icc.es/web/content/ca/index.html

Tan sólo tienes que registrarte,es gratuito,seleccionar la zona y haciendo doble click sobre la imagen te aparece un menú que te permite descargar todo tipo de ficheros(desde geotiff,tiff,mrsid..hasta inclusive dxf de la cartografía).

Una vez tienes los geotiff o mrsid,los puedes cargar al Autocad(no entraré en detalles de como cargar una imagen georeferenciada desde Autocad).

Una opción era usar uno de los programas de Lizardtech:
http://www.lizardtech.es/download/dl_op ... ge=popular

en concreto el plugin Expressview,que ante una imagen jpg te la mostraba en el Internet Explorer y haciendo botón derecho encima la imagen podias copiar las coordenadas de la diagonal...luego insertabas dicha imagen al autocad(como imagen raster)conociendo a priori,de forma correcta,las coordenadas exactas de esa diagonal para alinear la imagen.

Aunque si quieres,en vez de obtener la imagen georeferenciada del ICC,prefieres la del Google Earth,tan sólo tienes que añadir el plugin de Google Earth Extensión al Autocad:
http://labs.autodesk.com/utilities/goog ... sion_beta/

Buscando un poco de info,verás lo fácil que es añadir una imagen georeferenciada al Autocad.(esto deriva del Civil 3D...)

P.D:a veces los datos de georefenciación no van en un fichero aparte,sinó incluidos como metadatos en la propia imagen..caso de ficheros mrsid,geotiff,etc..

Saludos.
JOANTOPO

Notapor Acad version » Mar 02 Mar, 2010 01:21

Para la transformación que deseas hacer en Autocad te recomiendo que uses el "módulo" Autodesk Raster Design.

Un saludo 8)
Acad version
Moderador

Notapor Chenko » Mar 02 Mar, 2010 01:44

Con Global Mapper sale de volada.
Dime en que datum esta esta ortofoto y te lo devuelvo con su respectivo archivo de georeferenciación.
Que la fuerza los acompañe
Chenko

Notapor Chenko » Mar 02 Mar, 2010 02:08

Aquí esta la imagen con su respectivo archivo de georeferenciación. Utilizé esta metadata Proyeccion UTM, Datum ED50 Zona 30.
No sé, si será el correcto, creo que en España utilizan esta metadata.
Que la fuerza los acompañe
Chenko

Notapor JOANTOPO » Mar 02 Mar, 2010 13:47

Chenko escribió:Aquí esta la imagen con su respectivo archivo de georeferenciación. Utilizé esta metadata Proyeccion UTM, Datum ED50 Zona 30.
No sé, si será el correcto, creo que en España utilizan esta metadata.

Sí,pero la foto es de Cataluña,y el Huso siempre es el 31.
JOANTOPO

Siguiente

Volver a AUTOCAD® / IntelliCAD®