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Generar eje a partir de polilinea.

El lenguaje de programación principal que tiene AutoCAD® para la personalización, permitiendo crear programas o rutinas que mejoran o complementan las herramientas existentes. Con unas nociones básicas de este lenguaje de programación es posible realizar programas que optimicen tareas repetitivas o incluso realicen tareas de gran complejidad. Trate de plantear sus dudas exponiendo ejemplos de lo que desea conseguir. Evite pedir la realización de un programa completo. Este foro está dedicado a la resolución de dudas concretas de un determinado código o parte del mismo.

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Generar eje a partir de polilinea.

Notapor robierzogg » Mar 28 Sep, 2010 16:30

Hola, qué tal? Llevo algún tiempo sin aparecer por el foro y ahora que tengo problemas, pues recurro a vosotros, como siempre. :cry: :cry:
Se trata de obtener ideas para hacer lo siguiente:
Partiendo de una lwpolilinea, spline o polilinea adaptada, me gustaría generar una secuencia de alineaciones rectas y curvas que definan correctamente un eje, como por ejemplo el de una carretera.
La idea es indicarle la polilinea, el error máximo en cualquier punto (yo le llamo flecha), y que me genere las alineaciones geométricamente bien definidas (tangentes unas a otras). A priori parece muy complicado. Pero no sé si hay algún algoritmo por ahí, algún comando o alguna herramienta que facilite la tarea.
Si a alguien se le ocurre algo estaré encantado de escucharlo.
Saludos.
Adjunto archivo de ejemplo (Autocad 2006, español)

No me corre prisa. Sólo es una idea que hace tiempo quiero desarrollar y por falta de tiempo precisamente, pues se va quedando en el tintero.
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Re: Generar eje a partir de polilinea.

Notapor Marco Jacinto » Mar 28 Sep, 2010 18:51

hay una rutina aqui o en internet llamada rolling ball que hace lo que requieres, la buscare en mi baul de rutinas a ver si la encuentro.

P.D. el autor es jeffery p sanders para mayor informacion
Saludos

Marco Jacinto

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Notapor robierzogg » Mié 29 Sep, 2010 09:54

Hola Marco Jacinto. Ya la he localizado aquí:
http://www.jefferypsanders.com/autolisp_Rollin.html
Voy a probarla y te cuento. Muchas gracias y un saludo.
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Notapor robierzogg » Mié 29 Sep, 2010 12:11

Marco, la rutina está curiosa e interesante, pero no es exactamente lo que busco. :cry: :cry: Seguiré buscando.
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Re: Generar eje a partir de polilinea.

Notapor Marco Jacinto » Mié 29 Sep, 2010 17:14

Ok, no vi el dibujo, lei polilineas y ejes y pense en la rutina de jeffery, hechate una vuelta por el codigo de los comandos express clipit y extrim, para funcionar, ambos convierten la geometria curva de las polilineas y en el caso del comando clipit te permiten establecer la flecha maxima para crear los segmentos rectos.

Mi matematica no es muy buena, asi que cuando necesito convertir un arco en segmentos rectos, lo que hago es dividirlo en base a la resolucion de la pantalla, jejeje, un truco pero al final funciona.
Saludos

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Re: Generar eje a partir de polilinea.

Notapor _frany_ » Mié 29 Sep, 2010 19:44

Hola robierzogg, cuanto tiempo es verdad. Me alegra verte por aqui :D .
Lo que tu necesitas es una especie de rutina que convierta las entidades que mencionas en algo facil de replantear?
Creía que los programas tipo MDT hacían esas cosas.
No obstante me da que pensar y voy a ver que se me ocurre.
Me da miedo la poli adaptada, la normal parece mas llevadera.
un saludo.
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Notapor robierzogg » Jue 30 Sep, 2010 16:33

O.K, Marco, le echaré un ojo a los comandos que dices. Me podrías indicar para qué sirven y cómo se usan? Estoy intentanto utilizarlos antes de revisar el código, pero no sé que es lo que hacen.
Hola Frany, qué tal. Efectivamente sería para obtener datos de cara a un replanteo topográfico. Yo la verdad es que no sé si lo hace el MDT. Yo no lo utilizo. Posiblemente lo haga, pero posteriormente, depende de los aparatos y progamas que utilices, no todos reconocen geometrías que no están correctamente definidas. No sé si me explico. :? :?
Yo soy partidario de usar alineaciones rectas con circulares y clotoides.
Con las clotoides ya no me meto, que son harina de otro costal. Pero lo de convertir a circulares y rectas sí me parece interesante.
También depende del método de trabajo de cada cual. Yo en concreto lo que pretendía era generar un fichero ascii con el estado de alineaciones creado, para poder leerlo con otros programas. Pero ese sería un paso sencillo, una vez creadas las alineaciones rectas y curvas.
Menudo tossssstón. jejejeje.
Venga, un saludo a los dos.
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Re: Generar eje a partir de polilinea.

Notapor _frany_ » Jue 30 Sep, 2010 20:40

Sobre el tema de clotoides me surgió la duda, ya que penseé que todas la curvas en carreteras se hacian con ellas.
Bueno una vez que revises los comandos ya nos cuentas ya que a lo mejor no hace falta inventar la rueda jeje.
un saludo
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Notapor eliasp » Vie 01 Oct, 2010 01:06

Hola señores, permitanme meter mi cuchara para una aclaración sobre las clotoides.

En una carretera, hay curvas horizontales y verticales. Para las horizontales, dependiendo del Grado de Curvatura y la velocidad de proyecto, se usan curvas circulares, tal cual, es decir "un pedazo" de círculo. Ó si así lo requiere el diseño, se usan espirales de transición, las famosas clotoides. Esto es, un tramo de espiral, un pedazo de círculo y un pedazo de espiral, de acuerdo al sentido del cademaniento es espiral de entrada, curva circular y espiral de salida. En cuanto a las curvas verticales, se usan las parábolas. Eso es aquí en México, aunque creo que no debe ser muy diferente en otros lados.

Saludos
eliasp
 
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